RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 25 de feb de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 27.09.2023

Condenaron a 10 hombres como coautores del abuso sexual grupal de una adolescente cometido en Pilar

Los acusados fueron condenados a penas de entre ocho y 16 años de prisión por abusar sexualmente de una adolescente en 2018.

Fuente: Ministerio Público de la Acusación

Un grupo de 10 hombres fue condenado a penas de entre ocho y 16 años de prisión por abusar sexualmente de una adolescente en 2018 en la localidad de Pilar (departamento Las Colonias).

La sentencia fue dispuesta por un tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Cristina Fortunato, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela.

La fiscal que representó al MPA en el debate es Shirli Tomasso.

Condenados

Los magistrados determinaron que la calificación penal del delito cometido por los 10 condenados es abuso sexual con acceso carnal calificado (por la participación de dos o más personas).

En tanto, a Jair Damián Goro se le impusieron 16 años de prisión por la conducta delictiva grupal y por el abuso sexual simple de otra adolescente que llevó a cabo previamente.

Por su parte, se ordenó que Adrián Marcelo Arietti, Gaspar Amílcar Gilli, Lucas Sebastián Lencina, Michael Nicolás Bracamonte, Ayrton Sergio Suviani, Patricio Suárez, Santiago Miguel Andrián y Maximiliano Javier Zoller cumplan 14 años de prisión.

Por último, Joaquín Exequiel Vera fue condenado a ocho años de prisión.

Valoración positiva

Tras la lectura del veredicto, Tomasso expresó su satisfacción en cuanto a la decisión del tribunal. “Más allá de que el monto de las penas dispuestas es menor al que solicitamos desde la Fiscalía, consideramos que el resultado del juicio es muy positivo”, valoró la funcionaria. “En los alegatos de clausura reiteramos que los 10 acusados debían ser condenados y se hizo lugar a nuestro requerimiento”, agregó.

“Quedó probado que el abuso grupal que investigamos existió y que las personas juzgadas lo cometieron en un contexto de violencia de género en perjuicio de la adolescente”, sostuvo Tomasso.

En cuanto a las particularidades de la sentencia, la fiscal explicó que “esperaremos a conocer los fundamentos del fallo para saber por qué los magistrados resolvieron el conflicto penal de la forma en la que hoy lo informaron”.

Por otro lado, destacó que “el debate se desarrolló durante cuatro jornadas intensas y extensas, en las cuales prestaron declaración gran cantidad de testigos”.

Abuso

Tomasso recordó que “el ilícito fue cometido por los 10 condenados entre las 23:00 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7:00 de la mañana del día siguiente en una vivienda de Pilar”.

En tal sentido, aclaró que “la víctima además fue abusada por un joven que era menor de edad en ese momento -por lo que intervino la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia-, y otro hombre que vive en el extranjero y tiene un pedido de extradición en curso”.

“La adolescente vulnerada había tomado bebidas alcohólicas y había consumido marihuana, lo cual la puso en una situación de vulnerabilidad que fue aprovechada por los agresores”, afirmó la fiscal. “Ella no prestó su consentimiento para que ocurrieran los actos sexuales a los que fue sometida”, subrayó.

“Aunque no lograba dirigir libremente sus actos, la víctima estuvo consciente durante el hecho ilícito y fue capaz de relatar en cámara Gesell sus padecimientos y así lo ratificó ante el tribunal sin entrar en ningún tipo de contradicción”, aseguró Tomasso. “El testimonio que brindó es contundente y demuestra que el accionar delictivo de los condenados se enmarcó en un claro contexto de violencia de género”, rmanifestó la fiscal.

Otra víctima

En relación al otro delito cometido por Goró, Tomasso puntualizó que “fue alrededor de las 7:00 de la mañana del domingo 7 de enero de 2018”.

Indicó que “el condenado a 16 años de prisión abusó sexualmente de otra adolescente mientras ella oponía resistencia al ataque”. Al respecto, precisó que “llevó a cabo el ilícito en un camino rural de Pilar al que trasladó a la víctima en un automóvil conducido por él”.

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

Andrés Bello