RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 25 de feb de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 11.11.2023

Se aprobó una vacuna contra el chikunguña en Estados Unidos

Se trata de la primera para esta enfermedad viral.

Fuente: Télam

Este jueves se aprobó en Estados Unidos la primera vacuna contra el Chikunguña, convirtiéndose en la primera para prevenir esta enfermedad viral que aqueja a algunos países de América. La misma es propagada por la picadura de mosquitos.

La vacuna del grupo Valneva se comercializará con el nombre de Ixchiq y está autorizada para personas mayores de 18 años, que están más expuestas al virus, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en un comunicado.

Chikunguña

El chikunguña "es una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección" por el virus registrados durante los últimos 15 años, informó la FDA. Por otra parte, destacaron que el mayor riesgo de infección es en regiones tropicales y subtropicales de África, sudeste asiático, así como partes de América en donde los mosquitos portadores se convirtieron en endemia.

Si bien los síntomas más comunes de la infección son fiebre y dolor en las articulaciones, puede causar sarpullido en algunos casos. "La infección por el virus Chikunguña puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en personas de la tercera edad e individuos con problemas médicos subyacentes", explicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

Vacuna de única dosis

La vacuna se inyecta en una dosis y contiene una versión atenuada del virus Chikunguña, una técnica usada con frecuencia. Ya se llevaron a cabo dos ensayos clínicos en Norteamérica con miles de personas y solo dos debieron ser hospitalizadas, consignó la agencia AFP.

Los principales efectos secundarios son dolores de cabeza o musculares, fatiga e incluso náuseas y en pocos casos se han observado reacciones más graves, se indicó en el comunicado.

 

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

Andrés Bello